sábado, 20 de octubre de 2007

MATERIALES CONTEMPORÁNEOS Y NO CONVENCIONALES.

Las experiencias son contrastes que van matizando nuestra vida… dentro de un entorno en el cual el objetivo principal es la búsqueda de belleza y estabilidad….

Todos buscamos dentro de esa estabilidad bella, las cosas autenticas, duraderas y resistentes…. Las cuales nos llevan a un equilibrio el cual integra una serie de cualidades que nos llevan a nuestro último fin…. EL LUJO…y por consiguiente a la elegancia... en donde se persigue una búsqueda de la propia vida… donde se cruza umbrales, se encuentran secretos que se contemplan en si mismos espontáneamente, donde el tiempo marca su paso y la vida su dirección… dejando en ella llenos y vasillos… elementos que identifican, crecen y se desarrollan dentro de la mente, formando y asemejando el uso definido y el fin absoluto.

La originalidad del ser trascurre en el tiempo a través de la imaginación y acompañada de la admiración superior y delicada… en donde se pretende plasmar la originalidad intensa del propio ser que lo distingue sobre si…

Cada elemento, situación y persona que integra la vida propia se caracteriza y depende de su esencia propia, la cual manifiesta el por que de su existencia… a partir de su correcta transición en donde se da como resultado la propia intensidad… donde no se busca el fin sino la coherencia dentro de los conflictos de la esperanza y de la propia transformación de la pasión…


MATERIALES CONTEMPORÁNEOS

Titanio:
El titanio fue escogido como material envolvente del museo Guggenheim en Bilbao, pues buscaban un sustituyente del cobre emplomado. El cual jugara con la luz, tuviera calor y carácter. El titanio se extrae de minas situadas en Rusia y Australia y luego se ha de laminar y procesar para que pueda ser empleado.
El titanio no se utiliza solamente para construcciones, sino también como piezas fundidas para partes de aviones, palos de golf, etc. donde su resistencia es una de sus mayores cualidades.

Plástico:
El plástico es un material que se puede adaptar a todo tipo de necesidades específicas del diseño. El uso determina el tipo de plástico. Se trata de un material que puede ser suave, flexible, rígido, transparente, opaco, translucido, de colores, con dibujos y procesados en una gran cantidad de formas. Existen materiales importantes en la construcción y en el diseño que son hechos de plástico. Como es la melamina, poliuretano, formica, corian, acrílicos, vinilo, etc.

Linóleo:
Se invento a mediados del siglo XIX y se empleo como sustituto de las baldosas y es un material totalmente natural, pues se compone de aceite de linaza, resina de pino, corcho en polvo, harina de madera, piedra caliza en polvo y pigmento. Por lo tanto cuenta con numerosas ventajas medioambientales. El linóleo brinda una amplia gama de colores y motivos alegres. El linóleo es antibacteriano, por lo tanto se utiliza mucho en cocinas, salas de estas, hospitales y clínicas. También es antiestático, esto quiere decir que repele el polvo, por lo tanto se recomienda en lugares donde hay personas asmáticas y alérgicas. Es un material calido, silencioso, cómodo y buen antideslizante.

Cuero:
Es un material lujoso y extravagante para superficies y acabados en interiores. Por lo mismo resulta ser un material caro, natural y exclusivo. Es utilizado en muchas formas distintas, desde tapicería para muebles hasta tapizar pavimentos y revestimientos. Las superficies y los acabados de cuero poseen una sensualidad única y una profundidad de carácter que va madurando con el tiempo.

Alucobond:
El panel de alucobond se compone de dos láminas de Aluminio A1 Mg 1 y un núcleo central de polietileno. Se trata de un panel caracterizado por su gran planitud, por la posibilidad de sus grandes dimensiones (hasta 8000 mm. de longitud por 1500 mm. de anchura), así como por su capacidad de adaptación a las formas y despieces más diversos, gracias a la posibilidad de fresado del alucobond por su cara posterior.

MATERIALES NO CONVENCIONALES

Botellas de vino reutilizadas para almacenar energía:
Las cámaras de su bodega han sido construidas reutilizando botellas de vino rellenadas con agua, en lugar de hacer uso de otros materiales más convencionales, como piedras o ladrillos. se reinvertirá en un sistema de monitorización de las temperaturas de la bodega, basado en imágenes térmicas. El logro conseguido con este diseño es doble, por un lado la reutilización de botellas de vidrio como material de construcción, evitando su reciclaje (al reciclar se consume energía), y por otro, el aprovechamiento de la gran masa de inercia térmica del agua, para mantener constante la temperatura de la bodega durante todas las estaciones del año.

ARQUITECTURA DE CARTON

Shigeru Bang, es un arquitecto de origen japonés que en los últimos años ha logrado un sólido reconocimiento gracias a su uso de materiales reciclados, en particular tubos de cartón, y su empleo en proyectos de ayuda al desarrollo y asistencia en crisis humanitarias. Ha colaborado con Naciones Unidas dentro del programa de ayuda al refugiado hasta el año 1999. Y sus diseños han sido adaptados tras terremotos en Turquía o la India así como en la mejora del alojamiento para refugiados durante la crisis de Ruanda. La ONG que dice dedicarse a las necesidades básicas de vivienda en países pobres.